¿A punto de lanzar un negocio nuevo? Lee estos 4 consejos

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

Consejos Startups El inicio de año es el momento ideal para reflexionar sobre los éxitos y fracasos del año anterior, y para hacer un balance de los propósitos alcanzados, los alcanzados a medias, los olvidados y los ignorados, ya sea de forma consciente o inconsciente, momentánea o definitiva. También es el momento ideal para pensar en los objetivos personales y profesionales que hemos establecido para el año que recién está empezando y del que aún tenemos casi los 365 días por delante. Específicamente, este post está dedicado a todos los emprendedores, de profesión o de corazón, que entre ese amplio (o corto) listado de propósitos de año nuevo han escrito algo como esto: "empezar una empresa", "lanzar un negocio", "crear algo propio", "montar una startup". Mi objetivo: compartir algunos consejos de emprendeduría que he leído en el último año o en los últimos días, y que considero muy útiles y de mucho valor.

4 consejos para emprendedores

1) Ignora los detalles al inicio. Este consejo lo leí en el blog de 37signals, la empresa creadora de Basecamp, una herramienta web de gestión de proyectos. El diablo, la belleza y la perfección está en los detalles. Pero también en los detalles se encuentran las discrepancias, el estancamiento, los retrasos y muchas otras cosas que pueden reducir nuestras oportunidades de alcanzar el éxito. Lo importante de este consejo es prestar atención a la parte de "al inicio", ya que al momento de lanzamiento hay cosas mucho más importantes que el tamaño de la letra que utilicemos en el encabezado, el tono del verde que escojamos para el botón de continuar, o la posición correcta de la imagen de nuestra home (2 píxeles más a la derecha). Al inicio debemos de preocuparnos por que lo que tenemos funcione --y funcionen bien. Luego tendremos tiempo suficiente para perfeccionarlo. 2) Equivócate, y hazlo rápido (y barato). Este consejo se hizo famoso con el libro Lean Startup, de Eric Ries, uno de mis libros favoritos de emprendeduría de todos los tiempos. El objetivo de las startups y sus emprendedores debe ser aprender, y aprender lo más rápido posible. Empezar pequeño (pero pensando en grande) con un "producto mínimo viable", que se pueda ir perfeccionando a base de experimentos y aprendizaje validado, es uno de los consejos más importantes para tener éxito como empresa, y reducir el riesgo de fracasar en el intento. Para los que no estén familiarizados con el movimiento de Lean Startup, les recomiendo mucho ver esta entrevista que Wired hizo a Eric Ries en el 2012 (25 minutos). 3) No hay recetas mágicas, sólo esfuerzo. Esta frase la leí hace poco en el blog de Javier Megias, reconocido consultor de empresas y startups. Me gustó mucho, pues siempre he creído que uno crea sus propias oportunidades, y las crea a base de sudor y lágrimas. Javier Megias nos dice que "sólo hay una forma de salir adelante, y es con esfuerzo y con cabeza. Trabajando más y mejor, y sobre todo, de una forma diferente." 4) Crea un equipo de trabajo que se complemente entre sí. Esta es la conclusión de la respuesta más votada a la pregunta "¿Cuál es el equipo perfecto de una startup?", realizada en Quora, un servicio online para compartir conocimiento. El autor de la respuesta, Bill Gross, comenta que según su experiencia en más de 100 empresas en las que se ha involucrado, el éxito de las startups depende del equipo fundador y del equipo de trabajadores que posteriormente se han integrado --más que idea o la suma del capital conseguido para poner en marcha el negocio. El equipo, por supuesto, debe complementarse para juntar las siguientes habilidades: visión, capacidad de ejecución, don de gente (people skills), y capacidad administrativa.

Ayuda a otros emprendedores

¿Qué consejos puedes aportar a otros emprendedores que están pensando en lanzar un negocio? ¿Qué libros o recursos te han sido útiles para tu carrera como emprendedor?   Imagen: Moyan_Breen

Haftalık Güncellemeler için Şimdi Abone Olun

Freelancer Topluluğu'ndaki en iyi makalelerle gelişmelerden haberdar kalın. Her hafta en iyi Tasarım, Geliştirme ve Serbest Çalışma içeriği için şimdi abone olun.

Sonraki Makale

El salario emocional