Consejos para pasar del trabajo tradicional al mundo freelance

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

Pasar de un trabajo tradicional a ser profesional freelance, puede ser aterrador, el sólo considerar la opción asusta. Nos da miedo perder la seguridad que nos brinda un empleo tradicional, el sueldo cada mes y los beneficios que nos puede dar un contrato fijo. Pero no podemos negar que la idea de ser nuestro propio jefe, no tener horarios y trabajar en lo que nos gusta, nos seduce, y nos convence ¿Verdad? En mi caso, ser freelance me ha dado satisfacciones que no había tenido en un trabajo tradicional, ser dueña de mi propio tiempo, poder organizarme y atender mi familia, es algo que para mi no tiene precio. Otra de las cosas que me enamoró de ser freelance es trabajar en lo que me gusta. En mi trabajo tradicional eso no era posible, pues sólo debía ocuparme de los objetivos de mis jefes, sin importar mis aspiraciones o mis habilidades.

Ser freelance no es fácil

Para ser freelance se requiere valentía, paciencia y responsabilidad, y tener muy claro qué cualidades pueden destacarte de los demás. Hay que recordar que el trabajo 3.0 es un mundo competitivo donde hay muchos profesionales valiosos, compitiendo por los mismos proyectos que tu quieres. También hay que tener en cuenta que, mientras te hagas una reputación online, es probable que pueda pasar algún tiempo antes de que consigas el o los proyectos, que te den de comer y paguen las cuentas, por lo tanto hay que planificarse y estar preparado.

Consejos para pasar de un trabajo tradicional a freelance

Es complejo, hasta que lo logras, ¿es posible?, ¡claro que es posible! ¿cómo? Aquí te doy algunos consejos para que no lo dudes mas, y te decidas. Apunta:

1. Debes tener una base económica

Como ya lo dije antes, ser freelance no es tarea sencilla, debes estar preparado para pasar algún tiempo, en que los proyectos pueden escasear para ti. En mi propia experiencia y la de algunos compañeros freelances, el tiempo en que consigas tu primer proyecto puede variar. A fin de que el dinero no sea un problema, debes tener una base económica que te ayude a cubrir tus cuentas en el tiempo que estarás sin proyectos. Mi recomendación es que al momento que decidas hacer la transición, debes tener ahorros suficientes que te ayuden a salir adelante sin problemas. Eso, o encontrar tus primeros proyectos antes de dejar tu trabajo y compaginar ambas actividades un tiempo.

2. Investiga online en que te puedes desempeñar y cuanto puedes ganar

Debes desempeñarte en lo que te apasiona, de lo contrario no valdrá la pena hacer éste gran cambio en tu vida. Chequea tu mercado de posibilidades e investiga cuanto puedes ganar. Puedes hacer un plan de ingresos y gastos, de lo que será tu nueva vida como freelance. No te asustes si no tienes idea, en general, los que tuvimos trabajos fijos, poco sabíamos cuanto valía nuestro trabajo hasta que exploramos éste mundo de ser freelance.

3. Analiza los costes que tendrás trabajando freelance

Cuando nos independizamos debemos analizar los costes de lo que necesitaremos para poder trabajar bien y cómodos. Por ejemplo, herramientas para diseñar, aplicaciones que harán que nuestro trabajo sea de calidad, equipos, tecnología, etc. Hay costos que ahora debemos asumir, que antes los asumía la empresa a la que le dábamos nuestro talento.

4. Como conseguir clientes

Para mi, el apoyo que me dio la plataforma de trabajo 3.0 Nubelo fue determinante, aquí encontré la forma de conectar con clientes interesados en mi trabajo, claro que, tampoco fue que llegué y me llovieron los clientes sólo por ser bonita, en éste caso un perfil completo es importantísimo. Tener un buen perfil profesional, me abrió muchas puertas a potenciales clientes a los que pude ofertar mis servicios, y ésto vale para cualquier plataforma de trabajo 3.0 como para los clientes que consigas por recomendaciones, redes sociales, etc. Aunque debo confesar que eso lo aprendí a los golpes, inicialmente en Nubelo mi perfil profesional era muy escueto. Un día me pregunté, ¿alguien me contrataría con éste perfil? Y mi propia respuesta fue ¡nadie! Así que me dedique a mejorar mi perfil. Añadí un portafolio con los trabajos que había realizado, mi descripción y mis habilidades. Otra de las cosas que no debes dejar de hacer es abrirte un perfil profesional en Linkedin, hay muchos clientes que revisan tu presencia en la web, tu perfil de Linkedin es algo positivo que ellos pueden considerar.

5. Si no eres responsable, no dejes tu trabajo de oficina

Una de las condiciones sine qua non que debe tener un freelance es la responsabilidad, la cual necesitarás para cumplir plazos, condiciones de los proyectos, atención a los clientes y más. Es cierto que, siendo freelance eres dueño de tu tiempo, pero si no respondes de forma responsable a los clientes, tu reputación se irá al caño y no te contratarán más. Empleofreelancedecalidad-banner Espero que estos consejos te sirvan de utilidad y sepas qué factores debes tener en cuenta para pasar de un trabajo fijo a ser freelance. Es cierto, tiene sus sacrificios, pero las satisfacciones son grandes: te enriquece como persona, como profesional, mejora tu calidad de vida y te sientes más pleno y feliz.

Sonraki Makale

Emprendimiento y Trabajo 3.0: una combinación perfecta