¿Cuáles son los pilares de la Gestión de Talento?

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

En anteriores post que se han escrito en éste blog se ha dejado claro que  la gestión el talento es una pieza clave y fundamental para lograr el éxito en una empresa. El capital humano es uno de los recursos estratégicos más importantes de las empresas actuales, sobre todo si nos referimos a las compañías digitales. 

Sin embargo, en un estudio realizado recientemente por Forbes titulado The Talent Imperative, muestra quesolo uno de cada diez directivos de pequeñas y medianas empresas tienen definida una estrategia específica para la gestión de su talento. La mitad de los encuestados reconoce mantener una posición indiferente y neutral al respecto y además confiesan que, su empresa aún está en pañales en cuanto a gestionar el talento adecuadamente dentro de sus filas profesionales.

[Tweet "Sólo 1 de cada 10 directivos tiene definida una estrategia de gestión de #Talento"]

La realidad es que todas las empresas - ya sean grandes o pequeñas - necesitan talento. Gestionarlo de forma incorrecta es una fuente segura de problemas que incidirán directamente en los resultados económicos de la compañía.

Los pilares de la gestión de talento

Gestionar correcta y eficientemente el talento es una estrategia que debe ser realizada en fases Es importante enfocar las necesidades de la empresa y crear una buena estrategia. A continuación mencionamos los principales bastiones de la gestión de talento:

Reconocer la importancia que tiene la Gestión de Talento

Es muy importante que la dirección de la empresa asuma y reconozca la importancia que tiene la gestión de talento en la empresa, y luego de esto enfocar todos sus esfuerzos para trabajar en función de éste.

Los líderes deben tener muy claro, cuál es el talento más valioso de acuerdo a su sector y actividad económica, para garantizar que puedan contar con los mejores perfiles profesionales y sepan retener y motivar al talento interno.

Brindar un programa de desarrollo profesional adecuado

Es importante brindar un programa de desarrollo adecuado a los profesionales con los que cuenta la empresa. Solo así podrás mantener y potenciar el talento de los empleados. Por eso es necesario crear un programa en el que sus pasos estén diseñados para motivar el desarrollo de los profesionales que conforman la compañía.

Esta estrategia permite que estos profesionales sepan hasta donde pueden escalar dentro de la empresa y se dediquen a buscar ascensos que les permitan conseguir sus objetivos a mediano y largo plazo. Es decir, conseguirás motivar al talento interno y mejorar la productividad.

Definir estrategias para la retención del talento

No se puede tener una estrategia para atraer talento y dejar huérfana la retención del talento, una debe ir casada con la otra y son igualmente importantes. La retención del talento es un arte que toda empresa debe dominar, no vale de nada formar al equipo perfectosi luego no puedes retenerlo.

Se debe lograr que los profesionales se sientan identificados con la empresa hasta sentirla suya. Esto acompañado de incentivos económicos representarán un punto a favor de la retención de tu talento.

[Tweet "El #Talento no sólo busca un buen sueldo, también piensa en su calidad de vida y su carrera"]

Pero el profesional de hoy no sólo busca mejorar su economía, sino también el crecimiento en su carrera y su calidad de vida. Por ese motivo le darán mucha importancia a las oportunidades de desarrollo que les brinda la empresa así como, oportunidades de formación, flexibilidad de horarios u oportunidades internacionales.

Decálogo del buen gestor de talento

No puedo evitar traerles resumidamente éste simpático decálogo del gestor de talento extraído del libro "La Nueva Gestión de Talento" de Pilar Jericó ya que tiene muy buenos consejos para el gestor de talento que toda empresa debe tener. Según Jericó todo Gestor de Talento debe ser:

1. Mimador del talento: Dedicarse en cuerpo y alma a “mimar” el talento.

2. Analizador de necesidades: Analizar en profundidad las necesidades de la empresa en cuanto al talento, las capacidades, el nivel de compromiso y de actuación.

3. Constante Casanova: Buscar y seducir al talento por todas partes.

4. “Informívoro” del talento: Recoger continuamente información de los movimientos del mercado y estár atento a los posibles movimientos de la competencia.

5. Catador del talento: Seleccionarlo en relación a las capacidades, al compromiso y a lo que es capaz de hacer un candidato.

6. Entrenador de entrenadores: Selecciona los proyectos y los utiliza como herramientas de desarrollo.

7. Constructor del compromiso: Amuralla la organización para que los profesionales no se sientan tentados a cambiar de empresa

8. Solucionador predispuesto: Cuando un profesional no alcanza los resultados esperados, analiza las causas y prepara las posibles soluciones.

9. Involucrador organizativo: comunica las iniciativas, recoge sugerencias e invita a todos los profesionales a que den referencias para contratar a nuevos profesionales.

10. Negociador hasta el último segundo: cuando algún profesional decide cambiar de empresa, dialoga amistosa y abiertamente con él sobre las causas reales, para así poder plantear la contraoferta y luchar para no perderle.

Banner-talentos-NTS

Como podemos ver, hay muchas técnicas que se pueden usar para gestionar el talento en las empresas, vale la pena aplicarlas ya que gestionar el talento correctamente es directamente proporcional a la productividad de una empresa ¿Y Tú? ¿Tienes un plan de gestión de talento?

Haftalık Güncellemeler için Şimdi Abone Olun

Freelancer Topluluğu'ndaki en iyi makalelerle gelişmelerden haberdar kalın. Her hafta en iyi Tasarım, Geliştirme ve Serbest Çalışma içeriği için şimdi abone olun.

Sonraki Makale

¿Quieres triunfar en Facebook? Apuesta por el Content Marketing