El equipo, factor clave para el éxito de las startups

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

Equipo Startup Sin un buen equipo cualquier empresa está destinada al fracaso. El éxito de una startup depende de las personas que ahí trabajan, y no necesariamente de su modelo de negocio, canales de distribución o productos que ofrecen. A fin de cuentas, son las personas las que tienen ideas, las que ejecutan los planes, las que salen a vender y las que deciden qué modificaciones hacer en su oferta para dar mayor valor a sus usuarios. Esta es la razón por la que se dice que el recurso más escaso en cualquier empresa no es el capital, sino el talento. ¿Qué es necesario, entonces, para contar con un buen equipo? ¿Cómo podemos atraer talento hacia nuestras startups, sabiendo que nuestros presupuestos no son los de una gran multinacional? Estas son algunas ideas:

Ofrecer un ambiente que promueva el empoderamiento

Las personas que trabajan en startups son mentes inquietas. No todas las personas están destinadas para trabajar en una. Si  una gran empresa se caracteriza por tener una estructura vertical y procesos muy detallados, una startup se caracteriza por tener una estructura horizontal, en donde todo está por hacerse, definirse y demostrarse. En una startup existe una gran incertidumbre sobre qué va a funcionar y qué no, y trabajar en una requiere de un perfil profesional muy especial para que esta incertidumbre, lejos de ser un punto negativo, sea algo positivo. Las personas que trabajan en startups generalmente quieren tener el poder para tomar decisiones y sentirse responsables de los resultados, sean estos buenos o malos.

Ofrecer desarrollo personal y profesional

Por lo general, la motivación más grande de las personas que trabajan en una startup no es el dinero, sino la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un ambiente dinámico y emocionante. Uno de los beneficios que las startups ofrecen a sus empleados es una cercanía con los directivos, ya que ellos comparten el día al día con los trabajadores. También una startup es perfecta para el aprendizaje, tanto para emprendedores como para trabajadores, ya que existe coaching, feedback y mentoring en ambas direcciones.

Tener una misión clara y comunicarla con entusiasmo

Las personas desean saber que su trabajo ayudará a resolver algún problema, a causar un impacto positivo en la vida de las personas o a mejorar el mundo en el que vivimos. Es por ello que como emprendedores debemos comunicar de una forma sincera la misión de nuestro negocio y transmitir con pasión los ideales de nuestra startup. Por supuesto, debemos estar abiertos a que esta visión vaya cambiando y mejorando con el input de los trabajadores.

Ofrecer salarios competitivos

Este es el punto en donde muchas startups fallan. Las grandes multinacionales no sólo tienen grandes presupuestos de recursos humanos, también tienen un valor de marca que las hace atractivas a los ojos de los trabajadores. ¿A quién no le gustaría trabajar en Google, Facebook o Nike? Las startups probablemente no tienen tanto dinero para pagar salarios muy altos, pero deben pagar salarios competitivos si quieren atraer a personal capacitado. Esto es una realidad muy importante que nunca debe obviarse.

Ofrecer un plan de stock options para empleados clave

Esta es una buena idea para atraer y retener a personas talentosas. Si se hace de forma correcta puede ayudar a crear valor para todos --sólo pensemos en las personas de Google, Microsoft o Facebook que tenían stock options y se hicieron millonarias. Las stock options no solo ayudan a aumentar la motivación de los empleados, también es una medida que está alineada a los objetivos de la empresa, ya que el valor de esas acciones aumentará en la medida que se logren buenos resultados, y ese incentivo es muy poderoso. Sin embargo, las stock options no deben de ser la motivación principal de los empleados, sino un beneficio adicional aparte de un salario competitivo.

Un buen equipo también puede externalizarse

No debemos cerrarnos a pensar que contar con un buen equipo quiere decir que debemos crear una organización grande y costosa. Una empresa que está empezando probablemente no puede darse el lujo de tener al mejor experto en SAP o al mejor escritor de tiempo completo. En este sentido, lo que necesitamos es tener es el acceso a un pool de profesionales freelance que puedan ayudarnos a lograr nuestros objetivos, independientemente del lugar en el que se encuentren ubicados. Es increíble el número de profesionales que han decidido tomar el camino freelance para lograr sus objetivos profesionales, que han decidido especializarse en un campo y dedicarse a hacer el trabajo que más les motiva. El éxito de una startup depende del equipo que está detrás de ella. En la medida que podamos atraer talento a nuestra empresa, sea de manera presencial o virtual, en formato freelance o empleado fijo, seremos exitosos en nuestro negocio. La clave está en encontrar al talento, darles las herramientas necesarias para que puedan dar riendas sueltas a su creatividad y potencial.   Imagen: Aero Racer E

Sonraki Makale

Formación online