Herramientas freelance: Cómo conseguir un número de teléfono profesional

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

En esta ocasión quiero hablaros de la posibilidad de disponer de un número de teléfono fijo que suene en vuestro móvil u ordenador cuando os llamen los clientes. El coste es mínimo (menos de 2 € al mes), además el primer mes es gratis, así que no tienes escusa para no probarlo. Aunque ya lo había probado anteriormente ha sido ahora, al recibir la noticia del cierre de FonYou a final de este mes de septiembre, cuando me ha surgido realmente la necesidad de disponer de un número de teléfono fijo para realizar y recibir llamadas de mis clientes en el móvil sin que tengan que conocer mi número personal. Antes usaba FonYou para disponer de un segundo número de teléfono en mi móvil con una sola línea "real". Como alternativa se me ha ocurrido dar de alta una línea de voz sobre IP con un número de teléfono virtual de la red fija. Además, el disponer de un número de teléfono fijo creo que transmite confianza al cliente, ya que como mínimo se supone que tenemos una oficina con una línea de teléfono. Si además queremos aparentar tener oficina en varias provincias solo tendríamos que dar de alta tantos números virtuales como nos interese. En este punto quiero aclarar que tengo la oficina en mi casa y que antes disponía de una línea fija, ahora tengo Internet por cable, pero aún así ese número de teléfono nunca se lo di a los clientes, ya que se trataba de mi número de teléfono particular.

Alta de la línea de voz IP y del número virtual

Conozco más proveedores de voz IP, tanto españoles como extranjeros, pero Netelip es el que mejor resultados me ha dado, además de ser el que mejores precios tiene. Si conoces algún otro de similares características por favor deja un comentario. El proceso de alta es muy sencillo, solo debemos seguir los pasos que nos indican en su web. Una vez dado de alta recibirás un email de bienvenida con los datos de acceso a tu línea SIP. Estos datos son distintos al nombre de usuario y contraseña que indicaste en el formulario de alta y que sirven para acceder al panel de control con el navegador. Los tres datos recibidos, usuario, contraseña y servidor (que normalmente es sip.netelip.com) son los que debes utilizar para dar de alta tu línea en el software cliente para poder realizar y recibir llamadas. Alta número gratuito Para dar de alta el número virtual debes entrar al panel de control, hacer clic en el botón azul Numeración telefónica y luego en el de Adquiere un número gratis. Los números gratuitos son los que empiezan por 8 y solo están disponibles de Madrid o Málaga, pero para probar el servicio es más que suficiente. Luego puedes adquirir uno de tu provincia que empiece por 9 o mantener este de forma gratuita si recargas el saldo para hacer llamadas al menos una vez al mes. Para realizar esta solicitud debes enviar tu DNI escaneado. El proceso no es instantáneo ya que requiere validación manual de la documentación, pero en horario laboral a mi no me han tardado mucho en activar el número.

Software a utilizar

Inicialmente configuré la cuenta SIP con el cliente nativo que incorporan todos los teléfonos Android a partir de la versión 2.3, pero resultó que la calidad no era muy buena. Finalmente instalé la aplicación gratuita CSipSimple. No hay color, las llamadas se escuchan perfectamente y se puede llamar desde el marcador de la propia aplicación o desde el de Android. Captura CSipSimple Otra opción muy buena, y que también sirve para ordenadores con Windows y teléfonos iPhone, además de para Android, es 3CX. Una vez configurado podemos probar a llamarnos desde otro teléfono al virtual que hemos elegido para comprobar si nos entran las llamadas. Es importante señalar que todos los programas tienen una opción para indicar que deseamos recibir llamadas y que si no está activada solo podremos realizarlas. También podemos probar a hacer alguna llamada a un número fijo de algún amigo, ya que disponemos de 2 céntimos de saldo iniciales (las llamadas a fijos cuestan 1,5 cent. el minuto facturados por segundos y sin establecimiento).

Funciones avanzadas

En el caso de necesitar extensiones, para más de una persona, o simplemente porque queremos dar impresión de gran empresa cuando nos llamen (mensaje de bienvenida, música de espera, buzón de voz, etc.) podemos dar de alta la centralita virtual vPBX. Yo he dado de alta este servicio de forma gratuita y cuando pase el mes de prueba pienso pagar el euro al mes que cuesta. Aparte de lo que ya he comentado, la opción que más me gusta es la que permite configurar un horario, de forma que si el cliente llama fuera del mismo se le comunica el horario laboral y se le da la posibilidad de que deje un mensaje en el buzón. Así no sonará el teléfono cuando esté comiendo :-) Configurar la centralita virtual es un proceso más complejo que escapa de la finalidad de este artículo, pero si hay usuarios interesados prometo escribir otro explicando como hacerlo.

Soy profesional en Nubeo

Haftalık Güncellemeler için Şimdi Abone Olun

Freelancer Topluluğu'ndaki en iyi makalelerle gelişmelerden haberdar kalın. Her hafta en iyi Tasarım, Geliştirme ve Serbest Çalışma içeriği için şimdi abone olun.

Sonraki Makale

Guía rápida para ser Freelance ¿Cómo trabajar por cuenta propia?