Acuerdo de Confidencialidad: ¿necesito uno para contratar a un freelance?

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

Uno de los factores clave a la hora de contratar a un freelance es la confianza. Las empresas buscan trabajadores serios que les inspiren tranquilidad y profesionalidad. En muchas ocasiones, estas compañías ya han pasado por la experiencia de la contratación online y puede que los resultados no fueran los esperados.

En Nubelo confiamos al 100 % en esta nueva forma de trabajar. Sabemos que, como en el modelo de contratación tradicional, existe el riesgo de que el candidato elegido nos salga “rana”. En determinados casos, la preocupación del contratador no está ligada a las capacidades del freelance para llevar a cabo el trabajo encomendado, sino que está relacionada con la información sensible que éste tendrá que manejar respecto a su proyecto.

Cuando nos referimos a proyectos de desarrollo de software o incluso diseño gráfico, si la idea a llevar a cabo es innovadora, siempre existe el miedo a que nos la roben. También es normal desconfiar de un freelance que haya trabajado en una empresa de la competencia por si, como en las pelis de espías, resulta ser un "topo".

¿Cómo puedes protegerte de estos infortunios? Muy simple, con un NDA o Acuerdo de Confidencialidad.

¿Cuándo necesito un Acuerdo de Confidencialidad?

Los empleados internos de tu compañía deben respetar la información sensible de tu empresa sin necesidad de firmar un acuerdo de confidencialidad. En el caso de la contratación freelance, la firma de este tipo de acuerdos puede evitarte muchos quebraderos de cabeza. El objetivo principal es evitar que los profesionales compartan ninguna clase de información sobre el proyecto en el que están trabajando, especialmente con un competidor.

Debes tener en cuenta que el uso de plataformas como Nubelo ya supone una garantía de seguridad a la hora de realizar contrataciones online. Puedes consultar la reputación de un freelance en anteriores proyectos y además te ofrecen herramientas que aseguran los intereses de ambas partes, como el depósito de garantía.

De este modo, solamente necesitarías un acuerdo de confidencialidad cuando el freelance esté obligado a trabajar con información importante para tu compañía. Cuando hablamos de información sensible, debes entender que no nos referimos sólo a planes de negocio o ideas innovadoras, no puedes olvidarte de uno de los recursos más valiosos de la empresa: su base de datos de clientes.

Por lo tanto, dependiendo del carácter del proyecto, debes decidir si la firma de un acuerdo de confidencialidad es necesaria o no. Si tu respuesta es sí, a continuación encontrarás algunos consejos para ponerte manos a la obra.

¿Cómo proteger tus ideas y tus proyectos?

Piensa qué es lo peor que puede pasar y protégete ante ello. Realizar este ejercicio te servirá para poner los pies en el suelo y ser consciente de los peligros que puede correr tu empresa. Además debes asegurarte de definir correctamente qué se considera información confidencial y cuándo vence la obligación de mantener esta información en secreto.

Es aconsejable acudir a un abogado en estos casos, porque te proporcionará el asesoramiento legal que necesitas. De todos modos, si tu empresa está empezando y no tienes recursos para destinar a estos fines, siempre puedes encontrar formas de hacerlo. Existen plataformas de contratación online que ya ofrecen el servicio de NDA o Acuerdo de Confidencialidad en el mismo momento de empezar el proyecto, antes de seleccionar al experto que colaborará contigo.

Vale... pero ¿cómo funciona?

Como siempre, describes los detalles de tu proyecto, todos los que vaya a necesitar el experto antes de ponerse a trabajar. Con el Servicio NDA, sucede la magia de la privacidad. El profesional deberá firmar el Acuerdo antes de ver cualquiera de los detalles de tu idea o proyecto. Con este documento, acuerdan no compartir la información detallada en tu briefing, ni los mensajes ni los archivos que le compartas antes, durante y después del desarrollo de tu proyecto.

Antes, debías disponer de engorrosas plantillas y debías modificarla a tu gusto y necesidad. Ahora ya no. Nosotros nos encargamos, ¡lo único que tienes que hacer es pulsar el botón de Proyecto con NDA!

Así, ya podrás trabajar tranquilo, teniendo asegurado que tus ideas y proyectos son secretos hasta que tú lo decidas. Toda la información sensible quedará entre tú y el experto que selecciones.

Contrata online de forma segura protege tus ideas

Haftalık Güncellemeler için Şimdi Abone Olun

Freelancer Topluluğu'ndaki en iyi makalelerle gelişmelerden haberdar kalın. Her hafta en iyi Tasarım, Geliştirme ve Serbest Çalışma içeriği için şimdi abone olun.

Sonraki Makale

Marketing de automatización: herramientas que te devolverán el tiempo que necesitas