Nubelo Servicios a Empresas y las claves en el recruiting de #TalentoDigital IT

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

Claves y estrategias para la captación y retención del talento IT” fue el eje del desayuno organizado por Nubelo Servicios a Empresas con Directivos de Recursos Humanos de empresas IT en el que se intercambiaron las dificultades del sector y el nuevo cambio de paradigma a la hora de entender el #TalentoIT. El área de Tecnología IT ha ido avanzando aceleradamente a la par que lo hace el mundo digital. Lo que más valoran los profesionales de sistemas a la hora de tener su primera entrevista es que los recruiters tengan los conocimientos adecuados para generar empatía en la misma y no les agrada que no sepan la diferencia entre frontend y backend, Java y Javascript, etc. Hay que tratar al profesional y el sector con cuidado, se trata de un universo altamente sensible ante este tipo de situaciones y con muy buena memoria a futuro. En este sentido y con el fin de satisfacer esta necesidad, hemos desarrollado en Nubelo la unidad Nubelo Solutions que ofrece acompañamiento en las búsquedas y recursos exclusivos en la plataforma que permite obtener el match entre el profesional y la empresa garantizando el éxito del proceso. El encuentro contó con la participación del #TalentoDigital Agustín Polito quien compartió, situaciones positivas y negativas en el proceso de entrevistas que ha vivido a lo largo de su carrera profesional. En breve su testimonio.

Los cambios en el mercado laboral

Actualmente, se han dado cambios significativos en cuanto a las oportunidades que tiene el #TalentoDigital IT para decidir si quedarse en un empleo o no. El sector IT atraviesa un momento de explosión con falta de talento para satisfacer las necesidades del mercado IT lo que ha generado una gran competencia a nivel global por el mejor talento. En la Capital Federal y el conurbano bonaerense (AMBA) se concentra el 66% del talento IT lo que lleva a que la competencia sea mayor aun. Las empresas que inician procesos de desconcentración, abriendo filiales en el interior del país son las que logran hacer la diferencia y bajan la tasa de rotación de un 27.8%  Las empresas que siguen las mejores practicas mencionadas en este artículo  tienen una tasa que va entre un 14 y 17%. Ya según los casos en los mercados de Tucumán y Mendoza el número de rotación en mucho menor así como la competencia. En este contexto de alta competencia, las empresas se ven en la necesidad de mejorar sus propuestas de valor para atraer y retener a los mejores profesionales. Si el perfil de la empresa atrae al profesional el mismo no duda en trabajar para ella, si no lo es, buscará un empleo que pueda llenar sus expectativas e irremediablemente se irá. Es una realidad que el talento IT, cambia de trabajo y hay que aceptarlo. Hoy en día se debe aceptar que los profesionales rotan (según estudio de OCC, la permanencia max es de 2 años.), los profesionales rotan porque así lo sienten y es su forma de no estancarse en una tecnología o proyecto, no se los puede desestimar en un proceso por la rotación, sino valorar sus conocimientos técnicos y experiencia adquirida. Las causas que dificultan la retención están centradas en los beneficios, calidad de los proyectos y el salario, ya que fueron los datos más votados en el informe que hicimos en nuestra plataforma sobre una muestra de 800.000 profesionales de Latam y España. La clave para la retención del #TalentoDigital IT está en ofrecer un employer branding que incluya beneficios salariales, mejoras profesionales, oportunidades de crecimiento y proyectos innovadores, donde el profesional IT sienta que pueda hacer un buen trabajo y mantener su calidad de vida. Quizás es mejor ofrecerles capacitaciones, cursos o certificaciones que le dan valor agregado, en lugar de gimnasio o frutas. Las herramientas desarrolladas por Nubelo como el Barómetro y la Calculadora de salarios son instrumentos que permiten transparentar el mercado laboral de este sector altamente solicitado. Para la captación de profesionales IT, se puede clasificar en 3 pilares bien definidos, son ellos:
  • Social media recruiting: esta estrategia permite ir a donde se mueve el talento. Las redes sociales son un excelente canal para captar profesionales IT, en el entendido de que la mayoría son millennials que se comunican por medio de estos canales.
  • Candidate centric: es la estrategia que se enfoca en atraer al candidato. Está centrada brindar una buena experiencia en el proceso de selección. Se entiende que al tratarlo bien se creará una fidelización hacia la empresa. Tener una buena capacitación en Selección IT hoy debe ser obligatorio para esta posición a la hora de realizar este tipo de búsquedas.
  • Employer Branding: se trata de brindar una propuesta de valor tan atractiva que el profesional quiera trabajar en la empresa. Eso permitirá al empleador crear una marca y ser un referente de una buena empresa para trabajar.

desayuno

Agradecemos a  Belatrix Software, Grupo SMS, Hexacta, StaffingIT, Taringa, Velocity Partners y Virtualmind - Software House que participaron del evento y lo hicieron un éxito. En Nubelo estamos conscientes de que el #TalentoDigital IT, es quien aporta el valor cuantificable a las empresas por eso buscamos los mejores profesionales. Los conocemos y sabemos que quieren, cuándo y cómo, lo que permite que nuestros procesos de búsqueda sean efectivos y logren su fin por lo que tenemos una unidad de trabajo específica para la búsqueda de #TalentoDigital IT, Nubelo Servicios a Empresas, brinda un abanico de oportunidades que le facilitará su proceso de selección de talento.

Sonraki Makale

Nubelo calcula tu salario