Ruby es el lenguaje de moda, descubre por qué

tarihinde gönderildi - Son değiştirilme

Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos, moderno, dinámico y muy potente. Su programación es bastante sencilla y actualmente está muy de moda, tanto que crece como la espuma en todo el mundo y parece que superará en uso a Phyton y PHP. Este genial lenguaje multiplataforma con características comunes a otros lenguajes de scripting como Perl o Python fue creado por Yukihiro Matsumoto, quien quiso que la programación fuera fácil y divertida. Generalmente es definido como un lenguaje donde se priorizan las necesidades humanas antes que las de las máquinas, por lo que se enfoca en la parte creativa que es la que menos estresante es para el desarrollador.

El crecimiento de Ruby

Ruby ya es mayor de edad pues tiene más de 20 años, nació en 1993 en Japón y fue presentado en 1995. Desde sus inicios hasta su adopción por las comunidades de código abierto, ha evolucionado constantemente debido a su framework Ruby On Rails. Ha alcanzado el reconocimiento como uno de los mejores lenguajes para programar atrayendo devotos desarrolladores en todo el mundo. Su popularidad ha hecho que se formen grupos de usuarios activos en las ciudades más importantes del mundo y en gran parte es porque Ruby es totalmente libre para ser usado, copiado, modificado y distribuido.

La moda es Ruby

Todas sus bondades lo han puesto de moda, hoy en día es uno de los lenguajes más preferidos y aceptados por los desarrolladores, pues trabaja de la manera que se espera sin ofrecer sorpresas. Además se dice que los programas están escritos cerca del dominio del problema, que el desarrollo es rápido, es elegante por los pocos errores de sintaxis, carece de violaciones de tipos y no tiene palabras que no hacen falta, esto permite un mejor enfoque en el problema real y no en todas las direcciones. Ruby es uno de los lenguajes backend que está siendo utilizado en el desarrollo de las Startups. Sus ejemplos de uso más inspiradores son Twitter y Basecamp, dos startups sumamente exitosas que fueron desarrolladas en este lenguaje. [Tweet "La flexibilidad y la simplicidad es lo que hacen de #Ruby el nuevo lenguaje de moda."]

El secreto del éxito de Ruby on Rails, sus gemas.

La unión de Ruby con Rails para formar su frameworks Ruby on Rails hace que programar sea una tarea muy sencilla. Con Ruby se simplifican muchas estructuras que en otros lenguajes son muy complejas. Con rails y sus gemas, las necesidades ya están resueltas y programadas, por todo esto es el lenguaje preferido de las Startups, pues permite programar a un costo decente para poder presentar algo digno a usuarios e inversores y animarlos a invertir en ellas. Pero, ¿qué son las gemas? Las gemas son paquetes de librerías para Ruby que se instalan en el sistema y quedan listas para ser usadas. Rails incluye un gestor de paquetes que facilitan la instalación de estas gemas mediante un sencillo comando ( gym install <nombre_gema> ). Así, de forma muy sencilla y práctica se pueden agregar a las aplicaciones sistemas de registros, búsquedas, avatares, perfiles, y mucho más.

Características de Ruby

Una de sus principales características es que brinda al código una gran flexibilidad y simplicidad. Además la interpretación que se implementa mediante este lenguaje se realiza de forma natural sin necesidad de desencriptar molestos nombre de variables, comandos etc. Veamos más detalladamente sus características principales.
  • Lenguaje orientado a objetos: metaclases, iteradores, colecciones heterogéneas.
  • Flexibilidad y convenciones de lenguajes como Perl y Python: Total soporte a expresiones regulares, integración con la capa del sistema operativo, evaluación dinámica.
  • Altamente Portable
  • Carga dinámica de DLL/bibliotecas compartidas en la mayoría de las plataformas
  • Amplia librería estándar
  • Soporta inyección de dependencias
  • Soporta alteración de objetos en tiempo de ejecución
  • Recolección de basura automática (gestión de la memoria)
  • Fácil de Aprender
  • Fácil de mantener y escalar.
Finalmente podemos entender cuáles son las razones por las que Ruby se ha puesto tan de moda, es un lenguaje muy sencillo con mucho mercado,  tiene muy buenos frameworks, librerías y mucha comunidad. Aunque como todo lenguaje BackEnd, es necesario hacer algunas instalaciones por medio de la consola para que éste funcione como servidor, luego de esto es muy fácil programar con Ruby. Si después de leer este post te atrae aprender Ruby, afortunadamente existe mucha información que te harán el aprendizaje muy sencillo, sólo tienes que conocer las nociones básicas de programación para empezar a elaborar una web. Las mejores ofertas de programación

Haftalık Güncellemeler için Şimdi Abone Olun

Freelancer Topluluğu'ndaki en iyi makalelerle gelişmelerden haberdar kalın. Her hafta en iyi Tasarım, Geliştirme ve Serbest Çalışma içeriği için şimdi abone olun.

Sonraki Makale

4 ideas falsas que la gente tiene sobre la vida freelance